MinEnergía presentó ruta para la nueva minería, clave para la transición energética

• El mapa metalogénico de Colombia 2020, elaborado por el Servicio Geológico Colombiano (SGC), confirmó indicios de la riqueza en polimetálicos, oro y cobre, lo que permitirá al país tener metas ambiciosas a 2030, como convertirse en el tercer productor de cobre de América Latina y duplicar su producción de oro frente a la lograda en 2019.  

• El SGC avanza en la profundización y generación de la información geo-científica con 16 distritos metalogénicos ya identificados y una meta de 36 durante el cuatrenio.• Es de recordar que en el quinquenio del 2016 al 2020 la industria del carbón representó en promedio el 1% del PIB nacional y el 16% de las exportaciones de Colombia. Además, los recientes incrementos en precios mundiales de más de 200% frente al nivel observado al inicio del año demuestran que es un mineral que el mundo sigue demandando.  Cartagena, Bolívar, 21 de octubre de 2021. Durante su participación en el Congreso Nacional de Minería de la Asociación Colombiana de Minería (ACM), el Ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, presentó lo que será la ruta de acciones para avanzar hacia la nueva minería, que incluye la Agenda Carbón y la estrategia ExploraCo, que serán claves para la transición energética a la que le apuesta el país.  «Sin minería, la transformación energética no es posible. Este Ministerio se ha comprometido a impulsar la transformación energética en el país y hemos entendido que el sector minero es un aliado clave en este objetivo. 

Pero ni ese, ni ningún otro compromiso es posible sin acciones; por ello, desde la institucionalidad hemos construido una ruta de acciones, de hechos concretos y tangibles, para que hoy la nueva minería sea una realidad», indicó. El jefe de cartera explicó que la ruta incluye acciones concretas para avanzar en la diversificación y exploración minera, el fomento de la #MineríaALoLegal y el posicionamiento del sector como generador de oportunidades, progreso y desarrollo para las comunidades y territorios. La visión de esta nueva minería es integral, moderna y basada en proyectos sostenibles.  Agregó que, de hecho, ya se puso en marcha la estrategia ExploraCo, que permitirá impulsar la exploración minera para concretar el potencial mineral del país y asegurar la producción futura, así como posicionarnos como primer destino para inversión minera en la región, especialmente de polimetálicos.

Esto, desde un modelo de relacionamiento fluido con las regiones y la aplicación de rigurosos estándares técnicos, ambientales y sociales.  El Ministro Mesa también indicó que se viene desarrollando la agenda carbón, que es la ruta para la transformación de esta industria en el país y su adaptación a las dinámicas mundiales. Consta de 4 pilares: 1) competitividad, 2) legalidad, seguridad y mejores prácticas, 3) adaptación, transición y diversificación y 4) fortalecimiento institucional. «Esta agenda trabaja por la visión de una industria de carbón en Colombia competitiva, legal, segura y con altos estándares técnicos, ambientales, sociales y de relacionamiento con el territorio. Apoyará los compromisos nacionales y mundiales de transición energética y apalancará la diversificación productiva de las regiones predominantemente productoras. Hoy queremos invitarlos, precisamente, a participar de la primera Mesa Nacional Interinstitucional de Carbón, con la que se espera integrar a actores institucionales involucrados en la cadena productiva del carbón, para trabajar por el aprovechamiento de este recurso». 

Finalmente, el Ministro hizo entrega formal de dos documentos claves para el desarrollo de la minería: los lineamientos «Exploración Minera en Colombia: El primer paso hacia la Transformación Minera» y la hoja de ruta oficial del carbón del país «Agenda Carbón: transformando el futuro de la industria». Ambos se pueden descargar en el siguiente link: https://www.minenergia.gov.co/mineriaco

Fuente: https://www.minenergia.gov.co/web/10180/1332?idNoticia=24313266

Otras Noticias

Abrir chat
Hola, Estamos aqui por si nos necesitas